cambios en el RSIF para cámaras frigoríficas

Publicado el 24 de diciembre de 2020

RsIF: Reglamento de Seguridad para las instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias

En nuestro blog de hoy, te traemos los principales cambios en el RSIF para cámaras frigoríficas.

El pasado 24 de Octubre, la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) elaboró un documento con las principales modificaciones que el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre. Por el mismo, se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. 

Al final del post, te dejamos el enlace al BOE donde puedes consultar las variaciones del Reglamento de Seguridad. 

En este post, queremos contarte los principales cambios del RSIF para el profesional instalador. Presta atención, ya que este nuevo reglamento entra en vigor el 2 de enero de 2020. A excepeción de las nuevas instalaciones que utilicen refrigerantes A2L. En este caso la nueva normativa, entró en vigor el 25 de octubre, tras su publicación en el BOE. 

Los principales cambios en este nuevo reglamento son: 

NUEVA CLASIFICACIÓN DE REFRIGERANTES

Anteriormente, los refrigerantes se clasificaban en base a su inflamabilidad, y toxicidad. Existían 3 grupos de seguridad

  • L1: alta seguridad
  • L2: seguridad media
  • L3: baja seguridad

Al ampliarse la clasificación en base a su inflamabilidad para introducir la categoría 2L de inflamabilidad en el que están la mayoría de gases alternativos, A2L: R-32; R-143a; R-1234yf; R1234ze; R-444A; R-444B; R-445A; R-446A; R-447A; R-451A; R-451B; R-452B; R-454A; R-454B; R-454C y R-455-A. Y también el B2L (tóxico): R-717 (amoniaco).

Ahora estos tres grupos pasan a ser: 

  • L1: alta seguridad ? A1
  • L2: seguridad media ?A2L, B2L, A2 y B2

L3: baja seguridad? A3 y B3

NUEVA CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN 

Se mantiene la clasificación de sistemas directos e indirectos, dependiendo si está en contacto el refrigerante con el medio que calienta o enfría, o bien existen intercambiadores que eviten el contacto. 

En cuanto a los criterios de seguridad, los sistemas de refrigeración se han pasado de 3 a 4 tipos de emplazamiento para ubicar los sistemas de refrigeración. El emplazamiento adecuado se debe elegir de conformidad a la norma europea, que estima los posibles riesgos. UNE 378-1. 

  1. Clase IV – Envolvente ventilada
  2. Clase III – Sala de máquinas o aire libre
  3. Clase II – Compresores al aire libre o en sala de máquinas
  4. Clase I – Equipos mecánicos situados en el espacio habilitado. 

NUEVA CLASIFICACIÓN DE LOS LOCALES SEGÚN SU ACCESIBILIDAD

  • Categoría A: Acceso general
  • Categoría B: Acceso supervisado
  • Categoría C: Acceso autorizado

Hasta aquí el resumen de estos cambios, si quieres ampliar información, te dejamos enlace al BOE y a la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores: 

Quiero ver estos cambios en el BOE

Quiero ampliar información en el CNI

Si quieres estar al día de estos y otros cambios, o lo que ocurre en el sector, no dudes en seguirnos en Redes Sociales: 

Seguir en Linkedin

Si te ha resultado interesante, no te pierdas nuesros últimos artículos:

Galván Distribuidor exclusivo RPS Colling en España.

Posts Relacionados

Enfriadora de agua 10/08/2021

Enfriadora de agua 10/08/2021

Y esta #enfriadora ya es la última vendida #comochurros antes del merecidísimo descanso #vacacional. Esta preciosa es la Warmy 3 preparada para el sector de #climatización. La WHS037 es una #bombadecalor con...

sustitución de una enfriadora

sustitución de una enfriadora

Hoy en nuestro blog, te contamos el caso de la sustitución de una enfriadora.  La sustitución de una enfriadora, se llevó a cabo en una nave industrial en Navarra. En esta nave se lleva a cabo todo el proceso productivo  de nuestro cliente, y por lo tanto es...